viernes, 1 de abril de 2011

Universidades italianas cooperan con proyecto del CISPE

El Consorcio Interuniversitario Italiano para la Argentina (CUIA) comunicó recientemente la aprobación de una Iniciativa de la Universidad Nacional de La Rioja formulada en conjunto con las Universidades italianas de Udine, La Sapienza de Roma y Bologna. El objetivo del emprendimiento académico es la Creación de un Laboratorio de Procesos Cognitivos Básicos en la UNLAR,  mediante un importante subsidio asignado, enmarcado en un Proyecto específico de Investigación.

Este proyecto estará centrado en la detección de patrones particulares de activación cerebral en personas que padecen trastornos de Control de Impulsos (abuso de sustancias, comportamiento antisociales, trastornos de conducta alimentaria, trastornos atencionales) mediante modernas técnicas de Neuroimagen. Además, su realización permitirá la formación de recursos humanos interdisciplinarios dentro de la UNLAR, en el área de las neurociencias. Cabe destacar que el apoyo recibido por parte de la Entidad Italiana será fundamental tanto a nivel científico como tecnológico, desde que las Neurociencias implican desarrollos transversales con fuerte impacto en un amplio abanico de disciplinas.
Los responsables Académicos de esta iniciativa son el Dr. Cosimo Urgesi, por parte de la Universidad de UDINE y el Dr. Julián Marino, Docente e Investigador de la Universidad  Nacional de La Rioja y de la Universidad Nacional de Córdoba, quien se encuentra asesorando y capacitando recursos humanos en Neurociencias en el Marco de Emprendimientos muy avanzados iniciados por el Centro de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas (CISPE).
La cooperación implica innovaciones técnicas, intercambios de recursos académicos y realización de publicaciones conjuntas en revistas con referato internacional. Uno de los aspectos más atractivos de este emprendimiento es la variedad de implicacias técnicas y conceptuales que conlleva, ya que abarca desde el desarrollo de programación de tareas para evaluación del lenguaje, interpretación de imágenes cerebrales y desarrollos estadísticos hasta aplicaciones clínicas neuropsiquiátricas de avanzada. Todo esto será sostenido por la adquisición de software de última generación, actualmente indispensable para desarrollos en neurociencias.

Cabe destacar que el Dr. Cosimo Urgesi, así comos sus colaboradores de la Universidad de la Sapienza de Roma y de la Universidad de Bologna, son especialistas de amplio reconocimiento internacional. Registran publicaciones en revistas líderes mundiales, como la prestigiosa Neuron, donde han presentado estimulantes resultados sobre lo que sucede con el esquema corporal de personas con Bulimia Nerviosa desde el punto de vista cerebral. Además este grupo ha trabajado en conceptos como la auto- transcendencia, siempre desde un enfoque neuronal, y con las más complejas tecnologías disponibles. Por ejemplo, indagaron cómo lesiones especificas del cerebro modifican la representación que una persona tiene de si misma y de su posición frente a los otros, asuntos que habitualmente han estado alejados de los abordajes biológicos de la psicología.

¿Qué son neurociencias?

Si bien Neurociencias es un concepto complejo que ha exigido cuantiosos volúmenes para su tratamiento y explicación, su definición es sencilla: se trata del estudio de la lógica neuronal y su impacto en procesos tan diversos como la toma de decisiones, el almacenamiento de información en el cerebro y los principios matemáticos que guían sus intercambios.
Su vasta difusión en los últimos años está acompañada de un gran impacto en las representaciones que las personas tienen de sí mismas, y, sobre todo, de lo que significa un proceso y, con ello, una patología mental.
Precisamente, uno de los descubrimientos más impactantes de las neurociencias bajo las nuevas tecnologías son las “neuronas espejo” (descubrimiento realizado por investigadores italianos como Gianomo Rizzolatti) que demostró que una buena parte  de nuestro sistema neuronal se activa ante la observación del comportamiento de nuestro semejante, provocando la misma actividad en zonas de nuestro cerebro que están compromotidas en la acción de otras personas. Esto no solo configura las bases de la empatía y la conciencia  social, la teoría de los afectos y del si mismo, sino que tuvo alto impacto para comprender causalmente trastornos como el autismo.
Crear un laboratorio de Neurociencia requiere, entonces, disponer de insumos para poder abordar esa “lógica neuronal” tanto desde el soporte biológico, como cognitivo (memoria, atención, lenguaje) y conductual (tests, tareas especificas, actividades que realiza una persona)
El Dr. Marino durante uno de sus experimentos en Europa.

De este modo la UNLAR, y uno de sus Centros de Investigación recientemente creado, el CISPE, se ubican en la vanguardia mundial en el desarrollo de estudios neuronales vinculados con las Ciencias del Cerebro.